Fundación para la Docencia e Investigación de las Enfermedades del Hígado

FUNDIEH ESTA ENTERAMENTE DEDICADA A LA HEPATOLOGIA Y EL TRASPLANTE HEPATICO. SUS OBJETIVOS PRINCIPALES SON DESARROLLAR PROGRAMAS DE EXCELENCIA EDUCATIVA Y FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACION

Quienes Somos

La Fundación para la Docencia e Investigación de las Enfermedades del Hígado (FUNDIEH) fue creada en el año 2000 a partir de un legado del Ingeniero Thomas McGeary. Es una organización sin fines de lucro cuyo único objetivo, como lo expresa su denominación, es promover la educación médica y la investigación en hepatología y trasplante hepático.
En las últimas dos décadas se han producido avances muy trascendentes en las enfermedades del hígado cuyo diagnóstico y tratamiento son cada vez más complejos. Por lo tanto, hoy existe una clara necesidad de educar a los profesionales de la salud que deben atender a un número creciente de estos pacientes. A modo de ejemplo, se ha estimado que alrededor del 2% de la población general tiene infección crónica por el virus de la hepatitis C, una enfermedad que característicamente permanece asintomática a pesar de producir daño hepático progresivo. Más frecuente aún son los hígados grasos que se observan en individuos con factores de riesgo como sobrepeso, aumento del colesterol o diabetes. No es de extrañar entonces que esta “enfermedad de la vida moderna” afecte hasta un tercio de los individuos con factores de riesgo y a alrededor del 10% de la población general, incluyendo niños y adolescentes.
El número de personas que consultan a médicos generalistas o gastroenterólogos por problemas hepáticos es cada vez mayor. Los programas educativos de FUNDIEH apuntan a mejorar la calidad de la atención de esta población de pacientes y a instruir a la comunidad sobre la importancia y el carácter silencioso de la mayoría de las enfermedades del hígado.